SALAS DE 5 AÑOS TURNO TARDE





¡Te estábamos esperando!

Salas de 5 años Turno Tarde

__________________________________
   3ª jornada de E.S.I. - 28 de octubre 2021
"Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género"
Implementada a partir de la sanción de la Ley 27.234 desde noviembre del 2016



__________________________________

11 de Septiembre: "Día del Maestro"

El 11 de Septiembre se celebra el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres que más dedicó a la promoción de la Educación en Argentina, este prócer multifacético fue, además de maestro, escritor, estadista, senador nacional, militar, director general de escuelas, gobernador, ministro del interior, hasta convertirse en Presidente de la Nación.

En esta oportunidad en el Jardín queremos homenajearlo resaltando su rol como periodista, y de esta manera “hacer noticia” el día de las/los maestras/os, contando diferentes novedades que suceden en Nuestra Institución.


👇👇Click aquí👇👇




-----------------------------------------

17 de Agosto

"San Martín. El Campamento de Plumerillo"

El Campo de Instrucción de El Plumerillo originalmente era la finca de Clemente Segura, quien la cedió para facilitar la preparación de las huestes libertadoras de América. Allí se instaló el campamento donde el General San Martín  adiestró y preparó Su Ejército de los Andes.



Los niños y niñas de las salas de cinco realizaron la sonorización del campamento 
"El Plumerillo"



Agradecemos a la Profesora de Música Rocío 
por la colaboración en el relato
-----------------------------------------------------------

2ª Jornada de Educación Sexual Integral

A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, en la segunda jornada anual, abordaremos el eje "vínculos saludables", entendiendo estos como vínculos pacíficos, solidarios, democráticos e inclusivos, que favorecen en la intervención y resolución de situaciones de conflictos de convivencia.
Las salas de cinco conversamos y construimos puentes de palabras que nos ayudan a crecer en un ambiente sano y respetuoso.






1ª Jornada de Educación Sexual Integral

"De acuerdo a la Ley Nacional N°26.150/2006, la escuela promotora y garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, instala el abordaje pedagógico de la E.S.I. a partir de los diseños curriculares que corresponden a cada nivel y modalidad del sistema educativo y propicia la transversalidad de los contenidos en todas las áreas."





------------------------------------------------------------

-2020-





Señoritas Mariela, Marisa, Gimena y Mariana

-------------------------------------------------------------------------



"Reseña de un año especial..."

Familias, hemos recorrido un año muy especial, con muchos desafíos y obstáculos que pudimos sortear. 
Por eso queremos compartir con ustedes este  
Libro Digital con las propuestas realizadas 
a lo largo del año Libro Digital 2020👈👈
Deseamos que el próximo año sea mucho mejor. Les mandamos un abrazo y no queremos despedirnos, sino decirles ¡HASTA SIEMPRE!....
Las puertas de Nuestro Jardín siempre estarán abiertas...





👇👇👇


-------------------------------------------------------------------------


...saludar por tu cumpleaños! A quienes cumplieron años en Noviembre y Diciembre💜💙💗💛



------------------------------------------------------------------



👇👇👇

👇👇👇
----------------------------------------------------


...dar una linda noticia!


👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏




-----------------------------------------------------------------------



JUGANDO AL BINGO


 

👇👇👇



👇👇👇




-----------------------------------------------------------------
Actividad N°6


Hacer click aquí👇

Hacer click aquí 👇

Hacer click aquí 👇

Hacer click aquí👇


---------------------------------------------------------------

Actividad N°5

Arte Figurativo
Retrato
Hanoch Piven

La obra del artista se destaca por la composición de retratos a través de diversos objetos de uso cotidiano




---------------------------------------------------------------------


CONOCIENDO A LOS/AS ESTUDIANTES



JUEGO DE LAS SIETE MARAVILLAS


----------------------------------------------------------------------


...saludar a todos/as los que cumplieron años en el mes de Octubre.



-------------------------------------------------------------------------------
Actividad N°4

Arte Figurativo
Retrato

Es una de las representaciones artísticas más utilizadas por los pintores en todas las épocas. Consiste en dibujar, pintar, esculpir, o componer el rostro y los rasgos faciales de una persona.


---------------------------------------------------------------------------------------

Actividad N°3

Arte Efímero

Es la expresión artística y/o estética que permanece sólo un espacio de tiempo, por eso es también llamado "arte pasajero"
Algunos de los artistas que representan esta corriente son: Marta Minujín, Gyula Kosice, Luigi Sting, James Brunt, entre otros.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE ARTICULACIÓN CON EL COLEGIO
SECUNDARIO "CARLOS PELLEGRINI"



Le damos la bienvenida a las profesoras, a los alumnos y las alumnas de 1° Año
¡Esperamos sus propuestas!
💜💜💜

----------------------------------------------------------------------



...invitar a hacer móviles.



---------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad N°2
Arte Abstracto

Es una forma de expresión artística que utiliza un lenguaje visual 
en el que predominan las formas, el color y las líneas.
Sus principales exponentes fueron: Piet Mondrian, Joan Miró, Paul Klee,
 Alexander Calder, Theo Van Doesburg y Vasili Kandisnsky.



------------------------------------------------------------------------


...invitar a descubrir maravillas.



------------------------------------------------------------------------------------
Actividad N°1

Preparamos nuestra Caja de Arte

A través del Arte los niños aprenden a valorar lo que hacen ellos mismos y también lo que hacen los otros, 
a descubrir la belleza de las diferencias. 
Aprenden a ver el mundo y tal vez,  transformarlo
 dejando su huella en él.



---------------------------------------------------------------------------------------

...saludar a los/as que cumplen años en el mes de Septiembre💕💕





-------------------------------------------------------------------------


Reunión de Familias

Hacer click en la imágen
👇


-----------------------------------------------------------------------------------

Actividad N° 9

Juegos de recorrido interactivos


Desde hace algunos años se está consolidando el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la incorporación de juegos digitales interactivos, videojuegos y otras aplicaciones en el ámbito educativo. 

Estos juegos interactivos tienen múltiples beneficios en el aprendizaje, ya que permiten reforzar la educación estimulando habilidades como la lingüística, visoespacial o la psicomotriz


En los siguientes links, te dejamos dos opciones de juego:💥 Nivel 1 (Fácil)
                                                                                                          💥💥 Nivel 2 (Avanzado)





--------------------------------------------------------------------------------------


...contar que el Ratón Pérez está llegando.





💜💜Gracias por compartir sus historias💜💜


     ----------------------------------------------------------------------------
Actividad N°8

Juego de recorrido con reglas simples
Esta propuesta implica respetar las reglas del juego,
 turnos y aceptar que sólo un participante será el ganador de cada partida.



----------------------------------------------------------------------


...invitar a hacer tu propio perro de Origami.



-------------------------------------------------------------------

Actividad N°7

Cantando y contando con la Profesora Rocío
La profesora de música nos cuenta esta historia de perritos a 
a través de una canción      

   

 

---------------------------------------------------------------------------
Actividad N° 6

Juegos Digitales con Dado





(hacé click acá)👉Juegos de Dados 1

Reconocimiento de constelaciones


(hacé click acá)👉Juego de Dados 2

Reconocimiento de constelación-número

¿Qué puntaje obtuviste en cada juego?
Hacé un cartel con cada resultado, envianos una foto para hacer una tabla de posiciones
 
--------------------------------------------------------------------


....contar un cuento.




"...la literatura para pequeños no es en absoluto pequeña, 
porque es el campo donde se liberan las más grandes batallas 
de la cultura y el arte..."

Graciela Montes

---------------------------------------------------------------
Actividad N°5

Jugamos y contamos con el Profesor Jorge

"Jugar es la forma más elevada de investigación"
Albert Einstein

En esta propuesta didáctica se aúna el placer y a diversión del juego, con el desafío y el compromiso de una situación de aprendizaje.


-----------------------------------------------------


...saludar a los/as que cumplen años en el mes de Agosto



------------------------------------------------------------

Juego con Dados

Los juegos permiten a los niños y niñas iniciarse en la aceptación de reglas.
Aquellos que incluyen el uso de números, les permiten, además, aproximarse a un 
sistema de numeración ordenado, ampliando la posibilidad de expresión y favoreciendo
la construcción de sentido: para qué sirven los números, en qué situaciones se usan
 y cuáles son sus funciones.



¡¡Ahora... a jugar!!


 👆👆👆👆👆
¡Así juegan con dados y cuentan 
nuestro niños y niñas!
💗💗💗
------------------------------------------------------------



...invitar a jugar!!
Este divertido juego de equilibrio que nos deja 
el profesor Jorge para realizar en familia!



-------------------------------------------------------------

Nos preparamos para seguir jugando...

Con material desestructurado preparamos un dado



Los nenes y las nenas nos comparten 
cómo juegan en casa
💟💟💟


-------------------------------------------------------


... compartir una hermosa canción!
La profesora de Música, Rocío, nos regala una versión de "La vicuñita" de Antonio Pantoja


------------------------------------------------------------ 

Actividad N° 2

1,2,3...¡A contar!


Los números se encuentran presentes en muchas situaciones cotidianas. El conteo es una herramienta que sirve para resolver diferentes situaciones lúdicas que comprenden un desafío.
A través de estas actividades los invitamos a poner en juego habilidades de conteo.



----------------------------------------------

¡Te queremos saludar!



-------------------------------------------------------------------



----------------------------------------------------------------

Actividad N°1



Nos preparamos para seguir
jugando!





----------------------------------------------------



Invitar a que realices nuevos juegos en estos días



  -----------------------------------------------------------------------------

Actividad N°5

Super Acertijos con
letras móviles



El uso de letras móviles les permite a los niños/as construir palabras, alivianándoles la tarea de reproducir las letras y que se detengan a pensar en cuáles poner y qué orden.




 -------------------------------------------------------------



 Invitar a poner la memoria y la atención en juego...


  -----------------------------------------------------------

Actividad N°4

Bingo de letras

¡Este juego va a empezar... preparen fichas y cartones para jugar!


-----------------------------------------------------


¡Te queremos saludar!



-------------------------------------------------------

Actividad N° 3

Jugamos con las iniciales

Los invitamos a jugar con las iniciales de los nombres de los integrantes de nuestras familias.


--------------------------------------------------------------


 

 ↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴

¡¡GRACIAS!!
💙💙💙

------------------------------------------------------

Actividad N° 2

Mi familia 
Nuestras familias


El nombre nos da una identidad única, y en esta ocasión los invitamos a escribir el nombre de los integrantes de sus familias, como una fuente de información que permite generar nuevas escrituras, ofreciendo un gran repertorio de letras convencionales que luego podrán comparar, diferenciar, clasificar.




Mi familia,
mi lugar

El pertenecer a una familia forma parte de nuestra identidad. Todas nuestras familias son diferentes, pero tienen algo en común, las unen los lazos afectivos, el amor, la contención, el cuidado y la colaboración. 
En la siguiente actividad que les proponemos, los invitamos a dialogar, acordar y crear un símbolo que refleje la propia identidad familiar.





💙¡Gracias!💙
------------------------------------------------------------


Te queremos invitar a jugar


 -----------------------------------------------------------


Actividad  N°1



Mi Nombre... mi Identidad

Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad. 
El nombre representa para el niño una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante, le pertenece y lo va a acompañar toda la vida. 



------------------------------------------------------------


¡Llegaron los Guardatodo!


↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴↴


¡¡HERMOSOS!!
💜💜💜
--------------------------------------------------

Actividad  N°7

Llegamos al final de la
secuencia de líneas

Y como muchos puntos forman líneas...
unimos en una actividad 
las propuestas del turno mañana y el turno tarde.



¡¡Ahora les toca a ustedes!!
Les proponemos que hagan un dibujo utilizando líneas y puntos 
y que lo compartan 


     --------------------------------------------------------------------------

  Líneas que nos unen...

y nos permiten crear




¡¡QUE LINDO VOLVER A VERLOS!!

💗💗💗💗💗💗

    -----------------------------------------------------







------------------------------------------------


DESAFÍO: ¿Quién está dentro de la caja?

Cuando nos reunimos para planificar las actividades que íbamos a realizar con nuestros niños durante el Período de Inicio, pensamos en elegir un personaje que nos permitiera transmitir emociones y sentimientos como la amistad, el amor y los sueños. No dudamos en quien debía acompañarnos en nuestras propuestas.






Hoy EL PRINCIPITO, no nos dice adiós, sino un hasta luego, esperando el día en que podamos reencontrarnos en nuestro querido Jardín CINCO ESQUINAS, y podamos compartir juegos, escenarios y otras propuestas que pensamos para ustedes  



---------------------------------------------------------------------------------------

Actividad  N°6

Un cuento para imaginar...

Hoy queremos compartir una adaptación del cuento

 "La línea" de Beatriz Doumerc y Ayax Bames

 

 

Artistas entre líneas

Una galería de arte es un espacio para la exhibición y promoción de las artes visuales

 

     

---------------------------------------------------------------


El abordaje de las efemérides y los actos escolares tienen como propósito acercar a los niños y niñas a las historias de nuestro país y que participen de las conmemoraciones escolares, relacionadas con la formación de la memoria y la identidad colectiva.



----------------------------------------------------------------



 

 ---------------------------------------------------------------

Actividad N°5 

Líneas que se encuentran...

y forman las letras con las que puedo escribir mi nombre.

El nombre nos identifica y forma parte de nuestra identidad. 

Aprender a reconocerlo y escribirlo es acceder a un saber especial

 



---------------------------------------------------------------------------







---------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N° 4

Seguimos jugando con líneas.

 Ahora con nuestro cuerpo





 --------------------------------------------------------------

 




---------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N° 3

Con líneas se hacen formas… y con formas dibujos

“La Línea es la encargada de “escribir” una forma. Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista, quien construye la imagen expresando sus ideas” (Kandinsky)
Con la línea se pueden crear bellas composiciones.
 Las posibilidades de crear otras variantes son ilimitadas…





---------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD N° 2

Exploradores de Líneas


Desde las Salas de 5 los invitamos a VER: descubriendo en el entorno maravillas que pasan desapercibidas. Ver viendo más allá de lo que vemos, sacándole el jugo a nuestros ojos. Como si fuéramos haciendo fotos de aquello que nos gusta…
Seremos «exploradores de detalles» . 
Porque la mirada se educa y se entrena igual que se educan otras facultades, y porque la mirada encierra habilidades y actitudes importantes para sus vidas:

    • Maravillarse con poco,
    • Mirar en positivo,
    • Valorar lo que tienen a su alrededor,
    • Estimular los sentidos y sentimientos,
    • Despertar la curiosidad,
    • Practicar la paciencia y la observación,
    • Evidenciar la capacidad de asombro,
    • Ver las cosas desde diferentes puntos de vista,
    • Fomentar la sensibilidad estética,
    • Activar la creatividad y la mantiene en funcionamiento,
    • Ayudar a estar pendiente del entorno y empatizar con él.


    ---------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N° 1

Líneas que se cruzan y nos encuentran

Nos volvemos a encontrar en este nuevo espacio para compartir juntos este tramo del camino de la sala de cinco, niñas, niños, familias, maestras y maestros, asumiendo nuevos desafíos pero con las mismas ganas de siempre...


En esta ocasión propondremos a los/las niñas y niños comenzar a indagar el espacio que nos/los rodea, nuestra propia casa... que se convertirá en un ambiente para enseñar y aprender, observando, compartiendo, explorando y experimentando con diferentes materiales y todos los recursos que tengamos disponibles, descubriremos una amplia diversidad de oportunidades para crear.


La línea es el medio gráfico para representar las formas que nos rodean, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento más visual del dibujo.


¡Vamos a empezar!






1 comentario: