Articulación con el Colegio Carlos Pellegrini
Experiencias literarias y lúdicas.
LES DAMOS LA BIENVENIDA A
LAS SALAS DE 5 2021
____________________________
3ª jornada de E.S.I. - 28 de octubre 2021
"Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género"
Implementada a partir de la sanción de la Ley 27.234 desde noviembre del 2016
______________________________
17 de Agosto
“San Martín, El campamento de Plumerillo”
El Campo de Instrucción de El Plumerillo originalmente era la finca de Clemente Segura, quien la cedió para facilitar la preparación de las huestes libertadoras de América. Allí se instaló el campamento donde el General San Martín adiestró y preparó su Ejército de los Andes.
"El plumerillo"
Agradecemos a la profesora de música Rocío por la colaboración en el relato.
_________________________________________
2ª jornada de E.S.I. - 11 de agosto 2021
Los vínculos saludables
A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, en la segunda jornada anual, abordaremos el eje "vínculos saludables", entendiendo estos como vínculos pacíficos, solidarios, democráticos e inclusivos, que favorecen en la intervención y resolución de situaciones de conflictos de convivencia.
Agradecemos a nuestra profesora de música Rocío por unir este hermoso audio.
_________________________________
1ª jornada de Educación Sexual Integral
"De acuerdo a la Ley Nacional N°26.150/2006, la escuela promotora y garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, instala el abordaje pedagógico de la E.S.I. a partir de los diseños curriculares que corresponden a cada nivel y modalidad del sistema educativo y propicia la transversalidad de los contenidos en todas las áreas."
______________________________
¡¡¡ACÁ ESTAMOS!!!
Salas de 5 años Turno Mañana 2020
ERICA - IVANNA - NOELIA - ROSA
______________________
NOS DESPEDIMOS
¡¡¡HASTA SIEMPRE!!!
Eri ❤
Ivi ❤
Noe ❤
Rosi ❤
____________________________
Propuesta N°8 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
A continuación les mostraremos un cuento realizado por todas las salas de cinco.
Para llegar a este proceso tuvimos que transitar por diferentes momentos...
¿Se acuerdan?
Comenzamos conociendo diferentes historias, de la mano de Pablo Bernasconi, que tenían distintos personajes que las protagonizaban.
Se crearon personajes maravillosos, de los cuales se eligieron cuatro, para que sean parte de esta historia. Pero estamos seguras que los demás personajes podrán construir otros cuentos.
UNA HISTORIA DISPARATADA
Gracias por darle vida a estos relatos y convertirlos en una maravillosa historia que hicimos posible entre todos/as.
Y para seguir escuchándolos les compartimos "relatos muy divertidos" con voces conocidas que también hicieron posible la construcción de esta historia.
Agradecemos la colaboración especial de la Profesora de Música Rocío Fernández y de la facilitadora de INTEC Patricia Del Valle Sánchez.
______________________________________
Propuesta N°7 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
¡¡¡Felicitaciones a los protagonistas ganadores!!!
-Para armar esta historia necesitamos audios de voz.
Los esperamos el LUNES 30/11 por chat de whatsapp para comenzar esta nueva historia.
_________________________________________________
Devolución de la propuesta N°6 del proyecto de literatura: "Un paisaje para mi personaje".
AHORA NUESTROS PERSONAJES TIENEN UN LUGAR PARA JUGAR.
¡¡¡Gracias por estas hermosas creaciones!!!
___________________________
Articulación con el Colegio secundario
"Carlos Pellegrini".
Jugando al bingo
Juego de cartas y dados
Propuesta del juego de la Oca
Propuesta de dados y cuadro de números
Propuesta del juego de tapitas con corazones
-Pueden mostrarnos a través de una foto cómo jugaron.
¡ QUE SE DIVIERTAN!
Agradecemos a los chicos y chicas del Colegio secundario
"Carlos Pellegrini".
__________________________________
Devolución de la propuesta N°5 del proyecto de literatura: "Conociendo una nueva historia".
PEQUEÑAS Y GRANDES HISTORIAS
¡GRACIAS!
__________________________________
Jugando a las 7 maravillas.
-Esperamos sus juegos y que se diviertan.
________________________
VOTACIÓN. Elección de los personajes en el proyecto “Inventando nuevas historias”.
LINK PARA LA VOTACIÓN 👇
ES IMPORTANTE QUE SOLO VOTEN POR 3 PERSONAJES.
ESPERAMOS SUS VOTACIONES!!!
💙💜💛💗
______________________________
Propuesta N°6 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
Un paisaje para mi personaje
-En esta oportunidad les pedimos que nos envíen una foto donde aparezca un personaje ubicado en un lugar (fondo), creado por ustedes.
__________________________________
¡¡¡Acá están los personajes creados por ustedes!!!
Con estos personajes haremos una votación
¿Cuál te gustó más?
___________________________________
Propuesta N° 5 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
"CONOCIENDO UNA NUEVA HISTORIA"
_______________________________________
Devolución de la propuesta N°2 del proyecto de literatura: "Conociendo nuevos personajes. ¿Qué le pasa a Hipo?"
Hipo y sus amigos
"Conociendo nuevas historias".
_____________________________________________________________________
Propuesta N° 4 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
"MEMOTEST DE LOS INVENTOS DE JOAQUIN"
Para jugar, hacer clic en el link👇
Jugando al memotest
____________________________
JUGANDO AL AIRE LIBRE
¿Ustedes se animan también a jugar al aire libre?
-Nos pueden enviar una foto con algunas de las propuestas de juego.
__________________________________
Propuesta N° 3 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
"UN DÍA DE AVENTURA"
Esta es la historia que inventamos las maestras y los profes con un personaje que elegimos. Armamos lugares con fotos y dibujos y así con nuestra imaginación y creatividad construimos un cuento
Ahora esperamos que puedan crear (construir, dibujar o pintar) un lugar para el personaje que inventaron o que ya tengan.
- Pueden enviar una foto con el escenario que crearon.
Queremos agradecer la participación especial
de nuestra facilitadora de INTEC
Patricia del Valle
👏👏👏
___________________________________
LLEGÓ EL VIERNES MÁGICO!!!
A DISFRUTAR DE ESTA POESÍA LLENA DE COLOR.
_____________________________________
Devolución de la propuesta N° 1 del proyecto de literatura: "La magia de los cuentos nos invita a crear".
Volvemos a escucharlos
A ver...qué "invento" les gustó más
Gracias profesora Rocío por unir las voces.
Personajes que nos inspiran...
¡GRACIAS!
_________________________________________
Propuesta N° 2 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
Conociendo nuevos personajes
Los invitamos a escuchar
¿Qué le pasa a Hipo?
Esperamos:
- Sus audios de voz contando qué le pasa a Hipo con el agua.
-Sus producciones del personaje que prefieran.
________________________________________
¡Gracias estudiantes de primer año y profesoras!
Esperamos con alegría sus propuestas de juego.
__________________________________________
Reunión de familias (septiembre)
Hacer click en la imagen
_________________________________
Devolución de la propuesta N°6 "Minigenerala 2"
Nuevo desafío en familia
________________________________________
Propuesta N° 1 del proyecto de literatura: “Inventando nuevas historias”.
La magia de los cuentos nos
invita a "crear".
De la mano de Pablo Bernasconi comenzamos este nuevos proyecto:
"Inventando nuevas historias...".
Donde conoceremos cuentos que nos inspiren en la creación de personajes y de nuestra propia historia.
Esperamos que nos envíen:
-Un audio de voz contándonos qué invento de Joaquín les gustó más y porqué.
-Una foto de su propio invento.
Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años. Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario Clarín en 1998, y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo
_____________________________________
Propuesta N° 6 de la Secuencia didáctica: “A la una, a las dos y a las tres…”.
NUEVO DESAFÍO
"Minigenerala 2"
Se necesita:
-2 dados o tarjetas con constelaciones
-Un tablero del 2 al 12
JUEGOS ON-LINE
"Buscando cantidades con los números"
Hacé click en este link y empezá a jugar
______________________________________
Propuesta N° 5 de la Secuencia didáctica: “A la una, a las dos y a las tres…”.
"A jugar a la minigenerala"
Seguimos compartiendo juegos matemáticos
Prepará tu dado y un tablero
¡Hacelo foto o vídeo!
__________________________
Devolución de la propuesta N°4 "Juegos de recorrido".
¡¡¡Preparados, listos, ya!!!
Muchas gracias a las familias por las devoluciones.
Nos emociona verlos jugar.
💗💙💛💜
Propuesta N° 4 de la Secuencia didáctica: “A la una, a las dos y a las tres…”.
"Juego de recorrido"
Para jugar:
Elegir un tablero o armar uno propio.
Tener un dado con constelaciones.
Armar dos fichas con tapas de colores.
Tira el dado una vez cada uno.
Avanzar tantos casilleros como indica el dado.
Gana el que primero llega a la salida
PODES JUGAR ON-LINE CON EL JUEGO QUE PREPARARON LAS SEÑOS
👇
Hace click en el tablero y a jugar.
___________________________
________________________
Hoy presentamos... "Viernes mágico" de poesía
‘Casita de papel’ es un precioso poema sobre la poesía para niños y niñas de la autora Elsa Isabel Bornemann, una poeta argentina que dedicó a la infancia la mayor parte de su poesía.
¿Qué pueden encontrar los niños en las poesías? Una ventana a la imaginación, un lugar donde soñar, un juego para crear sin límites, unas alas para volar...
___________________________________
Propuesta N° 3 de la Secuencia didáctica: “A la una, a las dos y a las tres…”.
El cuerpo en movimiento
Preparar el circuito y los objetos
Tirar el dado y sacar la tarjeta
Ver con que parte del cuerpo me tocó jugar
Registrar quien ganó
Hacelo foto o video
_________________________________Devolución de la propuesta N°2 "Invasión de colores 2".
JUNTOS ES MEJOR
¡¡¡GRACIAS!!!
__________________________________
Propuesta N° 2 de la Secuencia didáctica: “A la una, a las dos y a las tres…”.
"Invasión de colores 2"
_________________________________________________________
Secuencia didáctica: "A la una a las dos y a las tres".
_________________________________________
Devolución de la propuesta N°1 "Invasión de colores"
Los invitamos a disfrutar de los juegos
_________________________________________________________________________________
Adivina adivinador...
_____________________________________________________________________________
Propuesta N° 1 de la Secuencia didáctica: “A la una, a las dos y a las tres…”.
"Invasión de colores"
Comenzamos a jugar con los números
“El enfoque de la didáctica de la matemática, propone trabajar a partir de situaciones problemáticas, en tanto desafíos significativos que los niños deberán enfrentar desde sus conocimientos de base y en cuya resolución avanzarán en sus aprendizajes”. Charnay 1994
___________________________________
Devolución de la propuesta N°5: "Mi nombre entre otros nombres".
Encontrando las mismas letras de mi nombre en otros nombres.
Devolución de la propuesta N°4: "Buscando números y anotando cantidades".
Continuamos aprendiendo en la virtualidad. Gracias por estar del otro lado y hacer que esto sea posible.
__________________________
Propuesta N°5 Secuencia "Produciendo ideas con las letras del nombre propio".
"MI NOMBRE ENTRE OTROS NOMBRES"
Los invitamos a jugar con el cartel del nombre propio y observar los nombres escritos de otros integrantes de la familia. (EN LETRA IMPRENTA MAYÚSCULA)
Pueden enviarnos una foto o vídeo corto.
______________________________________
Propuesta N°4 Secuencia: "Produciendo ideas con las letras del nombre propio".
"Buscando números y anotando cantidades"
Los invitamos a seguir jugando en familia
y anotar el puntaje que obtengan.
Pueden hacerlo foto o vídeo.
_________________________________________
17 de Agosto
"Paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín".
_________________________________________
Devolución de la propuesta N°2
Les presentamos a los buscadores de letras
_________________________________
Propuesta N°3 Secuencia: "Produciendo ideas con las letras del nombre propio".
JUEGO DE EMBOQUE
CON LAS LETRAS DEL NOMBRE PROPIO
Los invitamos a jugar en familia.
Hacelo foto o vídeo.
__________________________________________________________
Propuesta N°2 Secuencia: "Produciendo ideas con las letras del nombre propio".
BUSCADORES DE LETRAS 🔍
Busca las letras con las que formas tu nombre y hacelo " FOTO"
__________________________________________________________________________
"Letras que forman nombres"
Devoluciones de la propuesta N°1
___________________________________
"EMOCIONES QUE NOS UNEN"
Llegando al final de esta primera etapa queremos compartirles los "mensajes" de los nenes y nenas de las salas de 5, que se expresaron con naturalidad y espontaneidad.
La palabra circula entre el que habla y el que escucha con tonos, ritmos, silencios, secuencias. En esa comunicación circulan emociones y afectos.
MI "NOMBRE" SE ESCRIBE ASÍ...
Nuestro nombre es lo más importante que podemos tener, nos identifica...
El nombre representa para el niño y la niña una escritura significativa, ya que contiene un valor afectivo muy importante, le pertenece y abrirá el camino para iniciarse en la función del sistema de escritura.
____________________________
VUELVE LA RADIO FM 5.5
"Cinco esquinas jardín, yo te escucho"
Nuestras voces vuelven a unirse. ¡¡¡Gracias por estar del otro lado!!!
____________________________
Los mensajes nos permiten comunicarnos.
"(...) nos necesitaremos uno a otro. Vos serás para mí único en el mundo. Yo seré para vos único en el mundo..."
Palabras que suenan parecido...
a escuchar las rimas con sus nombres.
"Cinco esquinas jardín, yo te escucho".
Considerando la importancia tanto de la escritura como de la oralidad. Empezamos un programa en donde "sigue circulando la voz".
Hoy presentamos la importancia del lavado de manos.
___________________________
___________________________
¡¡¡A JUGAR CON LAS RIMAS!!!
RIMAR ES MUY DIVERTIDO
Hacer rimas es divertido
y además entretenido,
si querés pasarla bien,
te animo a rimar conmigo.
LOS ESPERAMOS!!!💙💛💜💓
Un "encuentro" desde la palabra
Voces que nos unen.
¡GRACIAS por iniciar juntos este recorrido!
________________________
"EMOCIONES QUE NOS UNEN"
Llegando al final de esta primera etapa queremos compartirles los "mensajes" de los nenes y nenas de las salas de 5, que se expresaron con naturalidad y espontaneidad.
La palabra circula entre el que habla y el que escucha con tonos, ritmos, silencios, secuencias. En esa comunicación circulan emociones y afectos.
Gracias a nuestra profesora
Rocío por hacer esto posible.
_______________________________
_______________________________________________________
La infancia es una época de magia, cambio y aprendizaje. Cuando las camas se convierten en botes con sábanas como velas, en un mar salvaje hecho de almohadas, una toalla se convierte en una capa invencible, volando detrás de un niño y una niña, que ahora... son superhéroes.
Libro: "La bruja Winnie"
Autores: Korky Paul y Valerie Thomas
Propuesta N°1 Secuencia: "Produciendo ideas con las letras del nombre propio".
El nombre representa para el niño y la niña una escritura significativa, ya que contiene un valor afectivo muy importante, le pertenece y abrirá el camino para iniciarse en la función del sistema de escritura.
Esperamos un vídeo o foto con lo realizado con "sus nombres".
____________________________
VUELVE LA RADIO FM 5.5
"Cinco esquinas jardín, yo te escucho"
Nuestras voces vuelven a unirse. ¡¡¡Gracias por estar del otro lado!!!
____________________________
"LLEGARON LOS VIERNES MÁGICOS".
El juego, el placer, el aprendizaje, la creación, la magia, el asombro...están presentes en la bruja, en el lobo, en el pájaro, en el mar, en el zorro...y en tantos otros personajes, sobre los que se tejieron distintas historias.
Libro: "Zoo Loco"
Autora: MARÍA ELENA WALSH, una gran poetisa, juglaresa, novelista, guionista de teatro y televisión.
_________________________
Propuesta N°4
Los mensajes nos permiten comunicarnos.
Extraído del libro "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry
____________________________
Esperamos sus AUDIO DE VOZ con
un mensaje o algo que le quieran
un mensaje o algo que le quieran
decir a una amiga o amigo.
Palabras que suenan parecido...
a escuchar las rimas con sus nombres.
Agradecemos a nuestra profesora de música Rocío por unir todas las rimas y formar este hermoso audio.
_________________________
Propuesta N°3
RADIO FM 5.5"Cinco esquinas jardín, yo te escucho".
Considerando la importancia tanto de la escritura como de la oralidad. Empezamos un programa en donde "sigue circulando la voz".
Agradecimientos:
Creadora de la cortina musical: Profesora Rocío
Auspiciante: Profesor Matías
Esperamos sus AUDIOS DE VOZ para poder salir en el próximo programa.
También nos pueden compartir fotos del lavado de manos.
___________________________Hoy presentamos la importancia del lavado de manos.
___________________________
20 de Junio
Día de la Bandera Nacional Argentina
"No busco glorias
sino la unión de los americanos
y la prosperidad de la patria."
Manuel Belgrano.
A 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento,
los niños y niñas de las salas de 5 lo recuerdan así:
GRACIAS!!!!
💙💙♡♡💛♡♡💙💙
Propuesta N°2
RIMAR ES MUY DIVERTIDO
Hacer rimas es divertido
y además entretenido,
si querés pasarla bien,
te animo a rimar conmigo.
AHORA, TE INVITAMOS A ENVIARNOS UN AUDIO
CON LA RIMA DE TU NOMBRE.
Un "encuentro" desde la palabra
Voces que nos unen.
¡GRACIAS por iniciar juntos este recorrido!
________________________
Propuesta N°1
"YO ME LLAMO... ¿Y VOS?"
Comenzamos con una nueva secuencia didáctica,
en donde queremos escucharlos.
"Las palabras serán los puentes por donde circule la voz..."
¿Empezamos?
Gracias por estar siempre del otro lado
_____________________________________
Propuesta N°7
Llegando al final de la secuencia didáctica: "El PUNTO de partida".
Les proponemos UNIR la "línea y el punto",
como hicimos nosotras, junto con las maestras del turno tarde.
Gracias por hacer posible, JUNTOS, este recorrido.
___________________________
Celebramos otro aniversario de nuestra Patria, en este jardín diferente a lo habitual.
Hecho con amor, Familia-Escuela.
______________________________________
Propuesta N°6
MATÍAS PRESENTA...
¡¡¡TE INVITAMOS A PREPARAR TUS CÍRCULOS Y A JUGAR !!!
_________________________________________
Felicitaciones a los ganadores de la propuesta 4 - "Adivinanzas"
Nos emociona que participen
_____________________________________
Propuesta N° 5
HOY PRESENTAMOS...
"JUGANDO CON ADIVINANZAS"
ADIVINA ADIVINADOR
¿Qué nos muestran... Paula, Mariana y Gimena?
¿YA ADIVINARON?
Esperamos sus respuestas y sus imágenes para adivinar.
________________________________________
Propuesta N° 4
Y HOY EN...NOELIA PRESENTA:
"ARTISTAS QUE NOS INSPIRAN"
NO TE PIERDAS ESTE PROGRAMA!!!
Bueno ahora como Kandisky y Yayoi Kusama inspiraron a los Profes y las Maestras, los que se animan pueden inspirarse con ellos también.
EL PUNTO
ES EL ELEMENTO MÁS PEQUEÑO EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
.
PUEDE FORMAR LÍNEAS SI LAS PONEMOS UNA AL LADO DE LA OTRA
PODEMOS REALIZAR FORMAS SI AGRUPAMOS LOS PUNTOS
PUEDE DAR LA SENSACIÓN DE CLARIDAD SI LOS PONEMOS SEPARADOS
Y DE OSCURIDAD SI LOS PONEMOS MUY JUNTOS.
Les compartimos un vídeo con todas las cosas lindas que hicieron desde casa.
¡¡¡GRACIAS!!!
Propuesta N° 3
JUGANDO CON PUNTOS
Y AHORA...¿TE ANIMAS A HACERLO VOS?
MIRA TODOS LOS PUNTOS QUE NOS COMPARTIERON LAS FAMILIAS.
FELICITACIONES, MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!!
QUEREMOS VER LO QUE HICIERON!!!
RECUERDEN ENVIARLO A LOS MAILS DE CADA MAESTRA.
LOS EXTRAÑAMOS!!!
________________________________________
Propuesta N° 2
Búsqueda de "PUNTOS"
¿Se animan a encontrar "PUNTOS" en su casa?
Ahora...pueden contar cuántos puntos encontraron!!!
________________________________________
Propuesta N° 1
Familias los invitamos a conocer...
"El PUNTO de partida"
En este nuevo escenario actual en el que nos encontramos, la propuesta será mirar “lo cotidiano con otros ojos” , es por eso, que las actividades fueron pensadas para realizar en familia y en situación cotidiana, desde sus casas.
Esta propuesta invita a los/as niños/as a explorar, descubriendo sus capacidades, generando mundos llenos de formas, colores y sonidos. Pero sobre todas las cosas, ampliando nuestra creatividad proveniente de la imaginación que el mundo lúdico proporciona.
Esta propuesta invita a los/as niños/as a explorar, descubriendo sus capacidades, generando mundos llenos de formas, colores y sonidos. Pero sobre todas las cosas, ampliando nuestra creatividad proveniente de la imaginación que el mundo lúdico proporciona.
Nuestro punto de partida será compartirles este cuento de dos maneras distintas.
Los dejamos que los descubran...
El que se anima puede suspender el audio y contarlo en familia.
El punto de Partida .. Franklin encontró varios puntos en su casita !!
ResponderEliminarMuy bien Franklin!!!! que lindo que te gusten las propuestas!!!!
ResponderEliminar