lunes, 29 de abril de 2019

BIENVENIDOS



Año 2020


Los niños necesitan conocer, comprender y contribuir a la elaboración de
un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional.
Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados.
Necesitan tiempo para ello y para conocer los espacios, personas, 
objetos y modalidades de funcionamiento
(Diseño curricular para la Educación Inicial Marco General)


La importancia que reviste el período de inicio del año lectivo es fundamental,

tanto para la escolaridad de los niños como para su vida en general.
La incorporación de los niños en la institución escolar provoca un complejo
proceso, que modifica y conmueve la cotidianeidad de los niños y esencialmente
la de sus familias.
El modo de abordar la separación de los niños de sus familiares,
en esta etapa de ingreso o de reingreso al jardín, requiere atención cuidadosa
en todas las secciones y, muy especialmente en aquellas a las que asisten niños
que no han tenido experiencia institucional previa.
Este proceso de inicio compromete a todos los integrantes del jardín e involucra
también a las familias para interactuar en forma conjunta y complementaria,
procurando que este tramo inicial se desarrolle en las mejores condiciones
para el beneficio de los niños.
Para este primer periodo, se han seleccionado como eje temático adaptaciones
del cuento El Principito, de Antoine Saint Exupery.
Con el fin de convocar a los niños/as a emprender un viaje, de la mano de su
personaje principal, donde se irán atesorando recuerdos, lazos de amistad,
valores de respeto por los otros/as, el amor, la diversidad, la libre elección, la
inclusión, el juego, la imaginación, la cooperación y la creatividad. 
El Proyecto será abordado a través de los lenguajes expresivos
(literatura, artes visuales, música, expresión corporal)
marco que caracteriza a nuestra Institución.

En este Proyecto se pondrán en marcha una serie de juegos que nos permitirán,
tener de manera grupal, los mismos objetivos a alcanzar. 
Los niños jugarán a partir de diferentes propuestas donde podrán crear distintos
escenarios lúdicos, asumir diferentes roles y llevar a cabo la preparación de
elementos para jugar en dicho espacio. 







 










Año 2019


El Jardín Cinco Esquinas es un lugar en donde 502 niñas y niños de 3,4 y 5 años,pueden encontrarse con espacios educadores planificados de acuerdo a sus posibilidades, sus necesidades e intereses.
Un "lugar" que brinda la oportunidad de darle "voz" a esos niños y niñas, de darle un sentido a la experiencia de entrar al jardín. Un lugar que se va habitando con las trayectorias escolares, en donde cada espacio está cuidadosamente preparado para educar.
Un jardín que aloja, que contiene, que comparte y abre sus puertas para conocer Espacios Educadores de nuestra Ciudad, y, a estos recrearlos en nuestro Jardín. Educar desde el amor, desde la ternura, mirando las infancias, atendiendo sus necesidades y desarrollando las áreas de aprendizaje a través de prácticas que generan la libertad, la igualdad de oportunidades y el valor de dar a estos futuros ciudadanos de descubrir con sus propios ojos su mundo, dar la posibilidad de transformarlo, de entenderlo y conquistarlo.Proyectos como el Rol de la Mujer en la Historia, en la Sociedad actual, las Emociones y sentimientos, la libertad, Artes visuales trabajadas a partir de verdaderos artistas y recrearlos, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Prácticas del lenguaje, dan cuenta de nuestra mirada hacia las infancias...
  • Trabajar con otros, El Colegio Carlos Pellegrini.
  • Mozarteum.
  • Familias a la Escuela.
  • Escuelas Verdes
  • Educación Saludable.
Dicen que una esquina es un lugar de Encuentro.... por suerte,... nosotros tenemos Cinco!!!




Durante el mes de Marzo se implementó como todos los años el periodo de Inicio, en donde nos adaptamos familias y docentes a las rutinas del Jardín, este Año se tomó el Eje de "El día y la Noche" "Los Planetas" y "La Playa" y el Fondo de Mar". Estos temas fueron desarrollados para que los niños y niñas puedan disfrutar desde escenarios Lúdicos diversas maneras de aprender jugando. Incorporando las tecnologías significativas fortaleciendo los espacios de juego.



Cada día ingresamos al Jardín Abriendo nuestras puertas también a la música, bailando y cantando para saludarnos en un espacio de intercambio con familias, niñas, niños y docentes.

1 .CHACARERA DE LA BIENVENIDA





2.CELESTE Y BLANCO EN MI CORAZÓN

.


    ¡¡Y TAMBIÉN MOVEMOS EL CUERPO!!



EFEMÉRIDES EN EL JARDÍN...

 


SEMANA DE MAYO...
UN 25 DE MAYO DE 1810 COMIENZA LA REVOLUCIÓN Y SE NOMBRA EL PRIMER GOBIERNO PATRIO.




ACTO 20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA"

HOMENAJEAMOS A NUESTRO QUERIDO MANUEL BELGRANO, CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL Y EN ÈL, A LAS MUJERES QUE HICIERON POSIBLE ESTE SUEÑO DE LIBERTAD....
JUNTO A LAS FAMILIAS RECREAMOS EL ROL DE ESTAS GRANDES MUJERES COMO JUANA AZURDUY, MARTINA SILVA DE GURRUCHAGA Y CATALINA DE ECHEVERRÍA QUE CON GRAN ESFUERZO Y POCO RECONOCIMIENTO HICIERON SU APORTE A LA GESTA LIBERTADORA.




Recorrido histórico de nuestra independencia



El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.



homenaje a Don José de San Martín, cada Sección tomo un eje de trabajo, investigaron, exploraron en escenarios lúdicos y dramatizaciones. El día del Acto Mostraron a las familias lo desarrollado en la Sala a través de una Exposición. Los niños y niñas ejecutaron una canción  con movimiento, con las Profesoras de Música Vicky y Rocío, que nos encantan con sus presentaciones.
El Gral San Martín, llamado Padre de la Patria, fue un gran hombre, luchador valiente e incansable, dejo un legado de unión y respeto por los pueblos, recordamos en el Jardín las Máximas que el mismo escribió a su hija Mercedes, que aun hoy, después de mas de 200 años, siguen vigente. 






















-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario